clickar para ampliarA través de fotografías de naturaleza, realizadas en áreas protegidas, los jóvenes conocen la riqueza natural de la isla

El área de Cooperación Internacional de Mediterrània-CIE continúa apoyando varias iniciativas en Cuba. En colaboración con el Centro Nacional de Áreas Protegidas y la sección Fotonaturaleza de la Sociedad Cubana de Zoología está llevando a cabo el proyecto “La Educación Ambiental y su expresión a través de fotografías de naturaleza realizadas por niños campesinos en Áreas Protegidas cubanas”. El objetivo de dicho proyecto es concienciar y dar a conocer a los niños y jóvenes la riqueza natural de la isla, a través de la práctica de la fotografía de naturaleza.

El programa está actualmente en una primera fase, durante la cual se ha establecido dos zonas principales para el inicio de las labores: el Gran Parque Metropolitano de La Habana, y la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes. Las primeras acciones han estado encaminadas hacia la familiarización de los profesores y niños con las cámaras, así como otras acciones educativas dentro de la fotografía. A modo de prueba piloto, niños de 11 años realizaron durante varios días sesiones teóricas y prácticas en el Gran Parque Metropolitano de La Habana y, a lo largo de la primera quincena del mes de diciembre, se ha programado otra sesión de trabajo en la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes.

clickar para ampliarEl proyecto fue presentado, exitosamente, en el VII Simposio Internacional de Zoología como parte de las labores de Educación Ambiental de la Sección Fotonaturaleza y Mediterrania. Varios directores de Áreas Protegidas manifestaron su interés por desarrollar la actividad en sus municipios, por lo que se está estudiando la inclusión de localidades no incluidas en el proyecto inicial.

Mediterrània-CIE mantiene vínculos de cooperación y solidaridad con Cuba desde hace más de diez años. En la actualidad está llevando a cabo otro proyecto de educación ambiental en la isla, dedicado al conocimiento del medio marino.

Fuente: Mediterrània-CIE

Anuncios