Mediterrània, Centre d’Iniciatives Ecològiques, ha participado un año más en la reunión anual de la ejecutiva de la Mediterranean Information Office (MIO), federación que agrupa a las organizaciones ecologistas de los países bañados por el Mediterráneo. En esta ocasión, el encuentro se celebró en la capital de Egipto, El Cairo, los días 1 y 2 de diciembre, asistiendo Mediterrània-CIE en representación de las organizaciones españolas pertenecientes al MIO, junto a representantes de otros quince países.

La entidad tarraconense fue reelegida de forma unánime como representante española en la ejecutiva de la MIO por quinta vez consecutiva. Puesto que los miembros del bureau ejecutivo se renuevan cada dos años, Mediterrània-CIE acumula diez años de presencia en la organización de esta federación internacional, siendo el presidente Ángel Juárez, su delegado oficial.

Entre otros temas de interés, en la reunión celebrada la pasada semana se repasaron las actividades realizadas durante 2007, incluyendo la participación de los miembros en proyectos científicos y de investigación como el REACH y la Nanotecnología, que tratan los riesgos y ventajas en la utilización de nuevas tecnologías y sus implicaciones en la ecología y la vida cuotidiana. Se discutieron los mecanismos para implicar a las organizaciones asistentes en proyectos educativos que tengan como eje principal el Desarrollo Sostenible, proponiendo la incorporación de planes de estudio a nivel universitario.

Los proyectos para 2008 incluyen la puesta en marcha de una campaña para mantener limpio el Mediterráneo; la creación de una red de mujeres para la búsqueda de un balance entre desarrollo y medio ambiente, con el tema del agua como nexo común; la edición de un manual sobre la relación de los componentes de la gastronomía mediterránea, el medio ambiente y la cultura; entre otras propuestas.

El MIO lleva 15 años funcionando como una plataforma de intercambio de información entre los países del Mediterráneo, llevando a cabo actividades a nivel internacional. Hoy en día está integrada por más de cien organizaciones ecologistas, sirviendo como punto de encuentro entre Europa, Asia y África, bajo una perspectiva científica y comprometida con el desarrollo sostenible y el medio ambiente.

Mediterrània-CIE colabora directamente con la MIO en el Action Day, este año dedicado al Cambio Climático, y con la inclusión en el Premi Ones de un reconocimiento especial, de carácter internacional, bajo el nombre de Mediterranian Honorific Award; el Intercambio Anual de Juventudes del Mediterràneo, así como en proyectos de divulgación científica y de educación ambiental.

Fuente: Mediterrània-CIE

Anuncios