2.jpg 

Científicos, escritores y músicos promueven un foro para sensibilizar a gobiernos y sociedad sobre el deterioro del medio ambiente y las injusticias sociales

Madrid, 5 de febrero de 2008.-  La Red Internacional de Escritores por la Tierra es un colectivo compuesto por más de cien científicos, escritores y músicos de todo el mundo que promueve un foro de reflexión para sensibilizar a gobiernos y sociedad en torno al deterioro del medio ambiente y las injusticias sociales.  La Casa Encendida de Caja Madrid acogió ayer la presentación del libro “Génesis del Manifiesto de Solentiname”, del periodista y escritor Juan Carlos Ruiz, una puesta en común de las aportaciones de los participantes y  el manifiesto final del I Encuentro  de Escritores por la Tierra, celebrado en marzo de 2007 en la ciudad de Granada (Nicaragua).

De este Primer Encuentro surgió la Red Internacional de Escritores por la Tierra, un espacio global de reflexión y de trabajo para incentivar la sensibilización ambiental y social de todas las naciones,  de la que forman parte personalidades de diferentes ámbitos científicos, literarios, artísticos o sociales como Pere Casaldàliga, seguidor y predicador de la Teología de la Liberación; Federico Mayor Zaragoza, creador del Programa de Cultura de Paz de la UNESCO; el escritor Eduardo Galeano o la investigadora y líder antiglobalización, Vandana Shiva.

El acto estuvo conducido por Lola Pereira, coordinadora de la Red de Escritores por la Tierra, y Ángel Juárez, presidente de Mare Terra – Fundació Mediterrània, artífice de esta iniciativa junto a Ernesto Cardenal, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname. Según Juárez, el libro es una recopilación del “pequeño milagro” que sucedió en Nicaragua con “la unión sin precedentes de gente de toda clase y de todos los sectores, todos ellos a un mismo nivel y con un nexo de unión: la preocupación por la Tierra.”  

Juan Carlos Ruiz, periodista ambiental y miembro de la Red, hizo una lectura del Manifiesto de Solentiname (se puede consultar en www.mareterra.info). Este  documento constituye el pilar principal de la Red Internacional de Escritores por la Tierra y recoge una extensa relación de propuestas y metas en materia de medio ambiente, cooperación para el desarrollo y derechos humanos. Juan Carlos Ruiz insistió en que uno de los objetivos del movimiento es la educación y sensibilización de la población a través de mayor información y divulgación, y en este sentido apeló a que los medios de comunicación cumplan con  su responsabilidad social.

“Con el lenguaje, con la palabra, podemos cambiar multitud de situaciones”,  afirmó en referencia a los objetivos de la Red. Entre los asistentes había otros miembros de la Red, como el oceanógrafo Ricardo Aguilar; el escritor y divulgador, Joaquín Araujo; el naturalista Luis Miguel Domínguez; el periodista ambiental Arturo Larena y la Directora de la Cátedra UNESCO de Educación y Desarrollo Sostenible, María Novo. Todos ellos coincidieron en resaltar que la Red de Escritores es un proyecto “para sumar apoyos y reclamar compromisos reales a gobiernos, poderes económicos y ciudadanos”.

 “Cualquier persona que imagine un nuevo camino para la humanidad puede unirse a nuestra red”, afirmó Luis Miguel Domínguez.  Asimismo, la coordinadora de la Red, Lola Pereira, anunció la celebración de las primeras jornadas de trabajo de la Red de Escritores por la Tierra para el próximo mes de marzo en Santa Tecla (El Salvador), dedicadas al desarrollo de iniciativas en dos ámbitos: mujer y agua.

Anuncios