Mujer y agua son los dos grandes temas que centrarán las  “I Jornadas de Trabajo de la Red Internacional de Escritores por la Tierra” que se desarrollarán en Santa Tecla (El Salvador), del 5 al 8 de Marzo, como reunión preparatoria para el 2º Encuentro de Escritores por la Tierra que tendrá lugar en Panamá en 2009. 

Tras las presentaciones oficiales de Barcelona y Madrid, esta es la primera iniciativa que afronta la Red Internacional de Escritores por la Tierra desde su fundación, con motivo del Primer Encuentro de Escritores por la Tierra celebrado en Granada (Nicaragua), en marzo de 2007.

En relación al tema central de las “I Jornadas de Trabajo” sobre Mujer y Agua, el presidente de Mare Terra Fundació Mediterrània y de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, Ángel Juárez, ha afirmado que “en la última década se ha avanzado notablemente en los programas de acceso al agua potable y unas condiciones de salubridad básicas, pero se ha de hacer un esfuerzo en la próxima década para ampliar los servicios esenciales a las personas que todavía no disponen de ellos. El agua es además, un elemento estratégico en la agenda internacional y por ello va situándose cada vez más en el centro de la política mundial. Es la base de la vida y exige una gestión responsable y racional para poder afrontar los desafíos en el ámbito social y ambiental, en el de la pobreza y la salud”.  

Este es, además, uno de los objetivos de la Década Internacional para la Acción del Agua (del año 2005 a 2015) denominada “el agua, fuente de vida” y que persigue el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los 191 estados miembros de Naciones Unidas, dentro de los objetivos del milenio (reducir al 50% la población mundial sin acceso al agua). 

La elección de la ciudad salvadoreña de Santa Tecla para la celebración de estas “I Jornadas de Trabajo de la Red Internacional de Escritores por la Tierra” no es casual por varias razones. En primer lugar, habida cuenta de la estrecha colaboración entre Mare Terra Fundació Mediterrània, el Ayuntamiento de Santa Tecla y la FUDEL (Fundación para el Desarrollo Local), pues desde 2001 llevan a cabo conjuntamente proyectos de cooperación como la gestión de residuos en la ciudad; la regeneración y gestión de una microcuenca fluvial; la creación de una red de microcréditos y capacitación de emprendedores para fortalecer y desarrollar el tejido empresarial.  

La otra razón es la perspectiva de género con que el Ayuntamiento de Santa Tecla ha impregnado sus políticas municipales con una nutrida  presencia de mujeres en órganos de decisión. Su máximo responsable, Oscar Ortiz, Alcalde de Santa Tecla y Presidente del Instituto de Desarrollo Local Centroamericano, afirmó en relación al tema que abordan estas I Jornadas de Trabajo de la Red Internacional de Escritores por la Tierra que “si hablamos de esto con las mujeres mayores de nuestras comunidades, muchas de ellas nos dirán que todavía vivieron la época en que estos servicios elementales, de los que hoy no podemos prescindir, no hace tantos años que nos han cambiado la vida. Y siempre, tanto en El Salvador, como en España, y en el resto del mundo, mujer y agua van de la mano. Las mujeres producen entre el 60 y el 80% de los alimentos en la mayor parte de los países en desarrollo. Mujeres y niñas han de recorrer diariamente largas distancias para la obtención del agua. Y no se trata solamente de lo que representa la carga y el peso del agua, sino la inversión de tiempo que está directamente vinculada a la pobreza”. 

La ciudad de Santa Tecla será también el escenario desde el que se dará lectura al documento fundacional de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, el “Manifiesto de Solentiname”.

Un concierto en el que participarán varios artistas locales y otros llegados desde países como Cuba, Nicaragua y Costa Rica servirá de cierre a estas jornadas.   

Anuncios