Más de medio centenar de escritores, periodistas, científicos y músicos discuten en El Salvador aspectos relacionados a la mujer y el agua en Centroamérica como “elementos que dan vida”, informaron hoy los organizadores.

Las “Jornadas de Trabajo” de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, que iniciaron ayer y concluyen mañana con un concierto, se realizan en la ciudad de Santa Tecla, 12 kilómetros al suroeste de San Salvador. Una fuente de los organizadores dijo a Acan-Efe que en la reunión participan más de medio centenar de miembros de la Red de España, México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La llamada Red de escritores la integran también científicos, periodistas y músicos.La fuente dijo que la actividad inició el jueves con una decena de ponencias dirigidas por expertos en temas sobre equidad de genero y que hoy las jornadas se enfocan a los problemas del agua en Centroamérica.

La Red fue creada a iniciativa del presidente de la española Mare Terra Fundació Mediterrània, Ángel Juárez, y el escritor nicaragüense, Ernesto Cardenal, que esta tarde dirigirán un evento de clausura de la etapa de ponencias.

El primer encuentro de la Red tuvo lugar en la turística ciudad de Granada, en Nicaragua, en marzo de 2007 y el segundo ha sido programado para el mismo mes del próximo año en Panamá, explicó la fuente. Agregó que las jornadas de “reflexión” en El Salvador se aprovechan también para realizar las coordinaciones necesarias con miras al encuentro del próximo año.La fuente apuntó que en Centroamérica son palpables los problemas relacionados al suministro de agua, así como la discriminación hacia las mujeres por lo que las jornadas abren un espacio de debate para la propuesta de soluciones.

Mare Terra trabaja a nivel internacional con proyectos de cooperación al desarrollo en materia de medio ambiente, indicó. Agregó que “la mujer es una fuente de vida al igual que el agua” por lo que los miembros de la Red decidieron propiciar este espacio de discusión sobre sus problemáticas.

Las distintas jornadas, coordinadas con el gobierno municipal de Santa Tecla, han tenido un aforo de entre 200 y 300 personas. El encuentro finalizará mañana con un concierto en el que participan el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, así como los grupos salvadoreños Yolocamba Ita y Pescozada, entre otros. En la misma actividad también tendrán participación el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, la escritora salvadoreña, Claribel Alegría, y la salvadoreña Nora Méndez, quien también es interprete musical. 

Fuente: EFE // DIARIO EL MUNDO 

Anuncios