noticia_9813.jpg

Cada año de escolarización reduce un 20% las posibilidades de que un niño acabe involucrado en una guerra, según Save the Children.   

 

La organización Save The Children denuncia que uno de cada tres acuerdos de paz excluye la educación como elemento de estabilidad y afirma que cada año de escolarización adicional reduce un 20% las posibilidades de que un niño acabe involucrándose en un conflicto armado, y puede llegar a incrementar en un 10% el salario que recibirá cuando sea adulto. Según se desprende del informe ‘Donde empieza la Paz‘, la educación de calidad brinda una plataforma desde la que alcanzar el resto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y puede promover la paz y el desarrollo de un modo más extenso, “dado que los beneficios son perdurables porque se transmiten de generación en generación”. 

Oportunidades para la educación

Sin embargo, la ONG denuncia que de los 37 acuerdos de paz firmados entre 1989 y 2005 que son públicos, once no hacen referencia alguna a la educación, lo que significa que está cuestión queda excluida en una de cada tres negociaciones, pese a la relación existente entre la escolarización y los conflictos: 37 millones de niños en Estados afectados por guerras no van a la escuela. Esta cifra equivale a la mitad de los menores que hay en el mundo sin escolarizar, aunque la población en estos países sólo representa el 13% de la población mundial. Según declaró la miembro del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, Kendra Dupuy, en la presentación del informe, “cuando las partes en conflicto están ocupadas en el proceso de paz, hay una oportunidad excepcional de acordar un nuevo anteproyecto de educación para el país”, por lo que Save The Children pide que las futuras negociaciones de paz contemplen una inversión en educación para que los Estados frágiles tengan una oportunidad de futuro. 

Qué puedo? : ¿Qué PueDo HaCer yo?


En el Directorio de Entidades de Canal Solidario encontrarás organizaciones que trabajan en el sector de la educación para el desarrollo. En HacesFalta.org también puedes encontrar ofertas de voluntariado en este ámbito.Enlaces relacionados:Save The ChildrenInforme completo: ‘Donde empieza la PazLee otras noticias relacionadas con la educación para el desarrollo publicadas en Canal Solidario.Canal Solidario-OneWorld 2008 

 

Anuncios