noticia_9831.jpg

 

Se buscan personas con ganas de colaborar en el Pabellón ‘El Faro’ de ExpoZaragoza2008, atendiendo al visitante y dando a conocer los proyectos sobre el agua y la sostenibilidad de las ONG participantes. ¿Participas? 

Karmele Soliño / Redacción 

Mostrar las prácticas innovadoras desarrolladas por los movimientos sociales para hacer frente a los retos del H2O de forma sostenible. Ésa es la idea de ‘El Faro’, el pabellón de iniciativas ciudadanas de ExpoZaragoza2008, promovido por organizaciones sociales de ámbito nacional e internacional, muchas de las cuales están vinculadas al agua. Más de 200 organizaciones, como Unicef, la Coordinadora estatal de ONG para el Desarrollo, Ingeniería sin Fronteras y la Fundación Chandra, se darán cita en este encuentro entre el 14 de junio y el 14 de septiembre. Durante estos tres meses, todas estas entidades compartirán el pabellón, que albergará un Café Internet Solidario con una tienda de comercio justo, un espacio para encuentros, diálogos, seminarios, conciertos y actuaciones, además de una gran exposición multimedia, donde se representarán denuncias, alternativas y formas de implicación ciudadana en las causas del agua.

Además, habrá un espacio expositivo conformado por ocho módulos que permiten a las personas visitantes aprender y hacer una reflexión crítica sobre las ocho claves temáticas que aborda el pabellón: el Derecho Humano al agua potable y saneamiento; la degradación de los sistemas acuáticos; el agua y el cambio climático; la gestión de riesgos; las grandes presas e infraestructuras; la gestión público-participativa de este recurso natural; sus usos y abusos; y su relación con la resolución no violenta de los conflictos transnacionales.

Para que todos estos espacios funcionen, la iniciativa busca apoyo de personas voluntarias que deberán permanecer, como mínimo, una semana en el puesto de trabajo que les corresponda, ya sea en turno de mañana de las 9.00 a las 16.00 horas o en turno de tarde de las 15.00 a las 22.00 horas. Condiciones del voluntariado El voluntariado dependerá de una persona coordinadora, que estará en contacto directo con el personal de ‘El Faro’ y el departamento de voluntariado de la Exposición Internacional. Previamente a su incorporación, las personas voluntarias deberán hacer un curso general, online, presencial o por correo postal, y otro in situ, en el que se les dará formación específica sobre las tareas que deberán desarrollar. A aquellas personas que, habitualmente, no residan en Zaragoza y quieran colaborar, ExpoZaragoza2008 les proporcionará alojamiento en VillaEXPO, dietas y transporte urbano gratuito.

Las futuras voluntarias y voluntarios deberán ponerse en contacto con una de las 28 ONG del Consejo del Pabellón, a fin de iniciar el proceso de solicitud de voluntariado. 

 

Fuente: www.canalsolidario.org

Anuncios