Todas las frases atribuibles a Marta Arias, directora de campañas y estudios de Intermón Oxfam.

 

“Es una buena noticia el lanzamiento hoy en España del nuevo índice bursátil Ftse4Good Ibex, que incorpora criterios de responsabilidad social corporativa. Sin embargo, entre los criterios de valoración de este índice no figura el respeto de los derechos de los pueblos indígenas como una exigencia a las compañías. Este es el motivo por el que consideramos que Repsol YPF ha sido incluido en el índice Footse4good, a pesar de que diversos informes indican la vulneración de derechos de estos pueblos por parte de Repsol YPF”

 

“Es sorprendente que una compañía como Repsol YPF, que tiene actividades en 14 países de América Latina  donde se calcula que viven más de 34 millones de indígenas, carezca, hasta el momento, de una Política de relación con estos pueblos, que  garantice y respete los derechos que les son reconocidos internacionalmente por las Naciones Unidas y la OIT. El comportamiento de Repsol YPF pone de manifiesto la incoherencia  que existe entre los principios y derechos que la compañía declara respetar en su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa y su práctica respecto de las comunidades y pueblos indígenas en cuyos territorios desarrolla su actividad extractiva”.

 

Nota:
Repsol YPF es la principal compañía energética en América Latina, con actividades en 14 países de esa región, donde se calcula que viven más de 34 millones de indígenas. A pesar de ello, carece de una Política de relación con estos pueblos, que  garantice y respete los derechos que les son reconocidos internacionalmente a través del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de Naciones Unidas de septiembre de 2007.

 

Intermón Oxfam ha publicado dos informes lo largo de 2007que describen los impactos que la actividad de Repsol YPF tiene en la cultura y supervivencia de los pueblos indígenas (ver: http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=2880)
.    
Por otra parte, en Bolivia la compañía presentó el pasado mes de agosto un Convenio para regular sus relaciones futuras con los indios guaraníes pertenecientes a la comunidad de Itika Guasú (Campo Margarita),  con propuestas tan lesivas para sus derechos como la de exigirles su renuncia reclamar cualquier indemnización por daños pasados, presentes o futuros ocasionados por Repsol YPF

 

Sobre Ftse4Good.
El índice FTSE4Good IBEX está creado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la compañía proveedora de índices FTSE Group. ‘FTSE4Good’ es actualmente uno de los índices de sostenibilidad de referencia a escala mundial, especialmente para aquellos inversores que desean identificar empresas con prácticas de negocio responsables.

 

 

Anuncios