clickar para ampliarLa entidad colaborará en proyectos agroforestales y de comercio justo

Mediterrània-CIE ha firmado recientemente dos convenios para el desarrollo de proyectos agroforestales y de comercio justo en Centroamérica. Aprovechando su visita a El Salvador, el Área de Cooperación Internacional formalizó su colaboración con la FEPROAH (Federación de Productores Agroforestales de Honduras) y la Asociación Latinoamericana de Pequeños Caficultores – Frente Solidario.

El proyecto de FEPROAH consisten en la optimización del “Plan de Manejo Agroforestal”, dotando de un valor agregado a la materia prima obtenida a partir de la explotación planificada de la resina. La adquisición y gestión de maquinaria permitirá a la cooperativa procesar sus productos, rompiendo con la dependencia actual con intermediarios y aumentando su valor en el mercado.

clickar para ampliarLa FEPROAH representa a 12 cooperativas agroforestales de Honduras. Dicha organización cuenta con 30 delegados y tiene como objetivo crear una plataforma para representar a todas asociaciones, cooperativas y grupos que trabajan en el sector forestal de Honduras, ante organismos nacionales e internacionales y que vele por los intereses de los campesinos e indígenas que se dedican al rubro forestal hondureño.

Esta instancia depende a su vez de ACICAFOC (Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana http://www.acicafoc.net), organización de base comunitaria que trabaja con todas las comunidades rurales en América Central, buscando la integración socio-productiva local, el impulso del ecodesarrollo de las comunidades indígenas y campesinas, como respuesta práctica a la vulnerabilidad socio ambiental y cultural de la región centroamericana.
Por otra parte, Mediterrània-CIE está colaborando con la Asociación Latinoamericana de Pequeños Caficultores – Frente Solidario en programas de apoyo de base para las cooperativas existentes, fomentando los canales de comercio justo.

La “Asociación Latinoamericana de Pequeños Caficultores – Frente Solidario” tiene su base en Costa Rica. Tiene como misión mejorar las condiciones de los pequeños productores de café que la conforman, procurando la autosuficiencia y la armonía con el medio ambiente e impulsando la unidad en el sector.

Anuncios