Vicente Romero
Vicente Romero

El reportero de TVE Vicente Romero ha asegurado en Santander que los periodistas “no se enfrentan a un desafío tecnológico sino a un reto ético” ya que, en su opinión, deben “cuestionar la realidad” y hacer que el espectador se pregunte “qué realidad está viviendo”.

El ganador del Ondas Internacional en 1995 hizo estas declaraciones durante el transcurso del Taller de televisión: Medio siglo de documentales en TVE’ que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que dirige el Director Centros Territoriales de TVE, Manuel Lombao, y el Director de Centro Territorial de TVE Cantabria, José Antonio Machín.

Romero relató sus comienzos en el periodismo como enviado especial en la guerra de Vietnam y explicó que los periodistas “trabajaban con mucha más libertad que ahora”. En este sentido, manifestó su sentimiento de nostalgia sobre la época “por la calidad de la información” y por diversos valores que están en “extinción en nuestro oficio”.

El periodista de TVE se refirió a los reportajes que más le han impactado a lo largo de su carrera profesional, entre los que destacó “el horror” del genocidio de Ruanda y el sentimiento que suponía “parar el coche en cualquier punto del país y que hubiese olor a muerte”. Así, reconoció que lo que impresiona a lo largo de 40 años de oficio es “el conjunto de la injusticia y la lucha por la dignidad de la persona”.

Respecto a la actitud que ha de tomar un reportero ante tanta “barbarie”, Romero aconsejó que el periodista “debe tomar partido hasta mancharse”, así como transmitir al espectador “tu indignación, tu tristeza y tu emoción” para ayudarle a “identificar el horror y a los culpables”.

Por otro lado, indicó cómo un periodista debe enfrentarse a la censura de la investigación para hacerla llegar al medio. “Lo fundamental es entrar, estar allí y sacar la información” señaló el reportero. En este sentido, Romero se refirió a que la forma de supresión de la labor periodística más terrible “no es la de los gobiernos de los países donde se trabaja”, sino la que “ejercen las grandes corporaciones financieras propietarias de las empresas periodísticas”.

Asimismo, el ganador del Premio Especial 50ª Aniversario de Unicef en 1996 calificó como “penosa” la situación en la que se encuentra el género del reporterismo en España ya que, a su juicio, existen “pocos espacios” de reportajes hechos en “profundidad”.

Además, destacó que “la única” televisión en España que se plantea dicho tipo de formatos es TVE. En este sentido, Romero elogió la forma en la que la televisión pública norteamericana HBO realiza sus reportajes, “manteniendo un estándar de calidad alto”, igual que TVE, matizó.

Por otra parte Romero, gran conocedor del régimen cubano, analizó la actual situación política y social del país al que, en su opinión, “se le paró el reloj hace mucho tiempo”. Además, destacó que la isla cuenta con el “menor número de analfabetos” de América Latina, situación que “no sirve de nada si no se puede leer”, opinó.

En este sentido el periodista elogió la actual situación de Cuba, aunque bajo su punto de vista, “lo tiene difícil” porque “por desgracia tiene un vecino excesivamente poderoso y con una cuenta pendiente, los Estados Unidos”. Respecto a las nuevas medidas de apertura del régimen, el reportero de TVE explicó que la transformación del mismo se basará en gran medida en “el papel que juegan los medios de comunicación”.

Sobre el fallecimiento del cámara de Telecinco José Couso, consideró que la investigación judicial “debería continuar” y que los Estados Unidos “no deberían negarse al esclarecimiento de responsabilidades”.

Fuente: UIMP

Anuncios