Marga Pereda y Juan Carlos Ruiz tras el viaje en la goleta Cantabria Infinita
Marga Pereda y Juan Carlos Ruiz tras el viaje en la goleta "Cantabria Infinita"

Esta ha sido una tarde inolvidable, porque El Navegante ha sido más navegante que nunca. Hacía tiempo que no tenía ocasión de surcar las bravas aguas del Cantábrico, y menos en compañía de una vieja amiga y excelente periodista del universo ambiental: Marga Pereda. Una paisana natural de Potes, de los Picos de Europa, intrépida donde las haya. De lo contrario no hubiéramos vivido esta aventura. Pero ella es así. Y como buena anfitriona deseaba que le acompañara en la grabación del programa “Territorio Natural” que el Canal 8 DM de Cantabria emite la noche de los martes, a partir de las 20:00 horas. De modo que la próxima semana nos veremos en la pequeña pantalla.

Grabación en alta mar del programa "Territorio Natural"
Grabación en alta mar del programa "Territorio Natural"

Acompañada por algunos de los expertos que, como Marga, participan desde hace seis años en el Master de Gestión Medio Ambiental, impulsado por el Colegio de Químicos de Cantabria, y por algunos tripulantes turistas, y amigos en general, nos ha brindado una tarde llena de cordialidad, chispa, ternura y calidez. ¿Qué mejor manera de abordar la realidad de este planeta nuestro y los desafíos a los que se enfrenta?. Pues eso, Marga, que muchas gracias por hacernos vibrar con tu verbo y tu saber hacer en pro de la divulgación.

El Proyecto “Cantabria Infinita”

Santander, capital de Cantabria, ha sido la ciudad que ha tenido el privilegio de ofrecer a los cántabros el primer contacto con la Goleta Cantabria Infinita que llegó al emblemático muelle Calderón, en Puerto Chico, ante la expectativa y emoción de miles de personas reunidas alrededor de la popular escultura santanderina de “Los Raqueros”.

Cantabria cuenta con importantes puertos marítimos a lo largo de todo su litoral. Este gran potencial es algo más que sabido por el actual Gobierno regional y es por ello por lo que está invirtiendo un gran esfuerzo en el relanzamiento de los puertos marítimos de Cantabria. Un gran tesoro que reportará a esta Comunidad desarrollo, bienestar y progreso económico.

Goleta "Cantabria Infinita"
Goleta"Cantabria Infinita"

Es sabido por todos, que desde tiempos muy lejanos ya el hombre supo dar a la costa la importancia que se merece y construyó puertos marítimos que le permitiesen generar riqueza. Por una parte los puertos aportaron un crecimiento del comercio lo que facilitó el desarrollo económico de aquellos pueblos que se instalaban y crecían en los alrededores del mar. Por otra, estos pueblos siempre se han caracterizado por contar con las culturas más avanzadas debido a su ventaja para comunicarse con sociedades del exterior.

El mar ha sido a lo largo de la historia uno de los sueños que muchos quisieron cumplir antes de morir. No todo el mundo ha tenido la suerte de nacer junto a este, y de los que la tienen, no todos han tenido la posibilidad de poder conocerlo en profundidad. Por ello, la Goleta Cantabria Infinita viene a cumplir los deseos y aspiraciones de muchas personas y dará la oportunidad a niños y jóvenes tanto de Cantabria como del resto de España, de conocer la mar y de llevar a cabo diversas experiencias para profundizar en el mágico mundo de la navegación.

La Goleta Cantabria Infinita permitirá llevar a cabo diversas actuaciones como:

-Visitas y excursiones de colegios o institutos, que vendrán de la misma Comunidad de Cantabria o de distintas regiones de España. Lo que constituirá una oportunidad única para que muchos niños y jóvenes vean y disfruten del mar por primera vez.

-Conferencias, cursos, charlas, exposiciones, seminarios prácticos etc. La Goleta dispone de un equipo audiovisual de última generación que hace posible el desarrollo de estas actividades en su interior.

-Realización de talleres escolares vinculados al mundo de la mar como nudos marinos; artes de pesca; conocimiento de las distintas partes del barco o introducción a la meteorología; participación en las maniobras de navegación a vela.

Vista de la Isla de Mouro
Vista de la Isla de Mouro

La Goleta Cantabria Infinita permitirá que la Comunidad disponga de un aula marina itinerante dirigida al desarrollo de actividades de sensibilización, educación e investigación ambiental. Se desarrollarán actividades como actividades de educación y concienciación ambiental para jóvenes, centro de interpretación de la flora y fauna del Cantábrico, estudio e investigación del ecosistema marino (fundamentalmente estudiantes y personal universitario).

Esto supone para Cantabria liderar un proyecto capaz de inculcar la pasión por el medio marino tanto a la población de la Comunidad como del resto de España. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria llevan a cabo conjuntamente este proyecto para el desarrollo y promoción de la Comunidad.

La Goleta CANTABRIA INFINITA no sólo tendrá aspectos positivos hacia el exterio de la Comunidad, sino que el conjunto de la sociedad cántabra también se beneficiará de su uso.
Actualmente, la mayoría de los países comunitarios disponen de alguna de las actividades
anteriormente descritas, que desarrollan en barcos de mayor o menor envergadura.
Sin embargo, España es el único país con litoral que, hasta la fecha, no dispone de
un proyecto de este tipo. De ahí surge la ventaja competitiva para Cantabria.

Anuncios