La escritora Espido Freire ha dicho en Santander que los mileuristas son “una generación pasiva que espera tomar el relevo del poder”, jóvenes que se encuentran entre los veinte y los treinta años y que, a su juicio, “entienden el éxito de forma distinta a otras generaciones”.

Freire, que participó en una rueda de prensa previa a su intervención en el Encuentro ‘Empleo en un mercado globalizado’, organizado por al Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), señaló que los mileuristas, a pesar de ser una de las generaciones “mejor formadas de la historia”, tienen prioridades que se centran más en conseguir trabajos “vocacionales” dejando en un segundo plano “el enriquecimiento personal”.

La ganadora del Premio Planeta en 1999 con ‘Melocotones Helados’ explicó también que la generación mileurista ha tenido que competir con la de los “baby boomer”, que están ahora en torno a los 60 años. Una generación, puntualizó, que “continúa siendo joven y a la que le cuesta mucho delegar”.

En este sentido, afirmó que se entienden mejor con la denominada “generación Y”, referida a las personas nacidas a partir de 1982, ya que, según dijo, comparten características similares como, por ejemplo, ser “más agresivos, carismáticos y seguros”.

“Los treintañeros seguimos esperando que alguien, papá Estado o papá de verdad, la vida, el mundo o EEUU nos saque de los problemas y nos sitúe en nuestro sitio”, reconoció la escritora, quien afirmó que “el problema” está en que “somos jóvenes pero ya no tanto” y van a ser los “veinteañeros” quienes ocupen el espacio de sus abuelos, “los babyboomers”.

Para la autora de ‘Soria Moria’ (2007) el mileurista “no cree en los logros políticos ni en la palabrería sino en la acción específica, en las plataformas y en el poder de Internet”. Además, agregó, “esta generación desconfía de todo lo que sea institucional”.

Freire que se definió como “una escritora atípica” ya que en los últimos diez años ha tenido una producción “grande” al haber publicado 16 libros, que han estado centrados en “intereses míos y no tanto literarios”. Además, anunció que en otoño publicará un nuevo libro de cuentos, que “me hace mucha ilusión” porque siempre “he pensado que en mi obra narrativa lo que mejor sé es contar historias tanto de manera oral como escrita”, puntualizó.

Fuente: Gabinete Comunicación UIMP

Anuncios