cartell_homenatge2

Más de cien personalidades de relevancia internacional de la cultura y las artes conforman la nómina de invitados, entre los que destacan Gabriel García Márquez, José Saramago, Silvio Rodríguez, Eduardo Galeano, Leonardo Boff, Thiago de Melo, Frei Betto y Federico Mayor Zaragoza.



Mare Terra Fundació Mediterrània y la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) impulsan, junto a la Universidad Veracruzana (México), los actos que se desarrollarán del 25 al 27 de marzo y que servirán para repasar la trayectoria personal y profesional del que está considerado, a nivel mundial, como uno de los padres legítimos de la Teología de la Liberación.

La iniciativa, ideada por Mare Terra Fundació Mediterrània y la RIET, trata de ser un acto de reconocimiento al Presidente Honorífico del colectivo de escritores, tras el éxito de la campaña internacional de apoyo a la penosa situación personal de Cardenal, hace unos meses, cuando fue duramente represaliado y perseguido, como consecuencia de su crítica a la gestión de Daniel Ortega al frente del Gobierno de Nicaragua.


La reciente visita oficial cursada por el presidente de Mare Terra Fundació Mediterrània y la RIET, Ángel Juárez, a Centroamérica y el Caribe, ha servido para ultimar los detalles del programa de actos del homenaje al poeta, escritor y escultor nicaragüense Ernesto Cardenal.


A principios de la semana pasada, en La Habana, Cuba, Juárez se reunió con el Ministro de Cultura y miembro de la RIET, Abel Prieto, quién confirmó la asistencia y la participación en las jornadas de una delegación cultural cubana, de primer orden, compuesta, entre otros, por el cineasta Víctor Casado y el cantautor Silvio Rodríguez.


Seguidamente, en México, Ángel Juárez selló el acuerdo, ya adoptado hace unos meses, con el Rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, para la organización conjunta de los actos de homenaje que tendrán como escenario las instalaciones universitarias de la ciudad de Veracruz y sus inmediaciones.


En el transcurso de la reunión mantenida con las autoridades universitarias se decidieron algunos detalles del evento y otras personalidades de reconocido prestigio internacional que participarán. Destacan el escritor uruguayo Eduardo Galeano que junto a Ernesto Cardenal será nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez y los fotógrafos Pedro Meyer y Sandra Eleta que inaugurarán una exposición sobre la trayectoria de Ernesto Cardenal durante los años 70 y principios de los 80, y que mostrará su etapa como sacerdote, su papel durante el conflicto bélico que terminó con la dictadura de Somoza o su ingente labor en calidad de ministro de cultura con el primer gobierno sandinista.


Otros nombres que figuran en la larga lista de invitados a los actos son los del Premio Cervantes 2007, Juan Gelman, la novelista mexicana Laura Esquivel, autora de “Como agua para chocolate” o el escritor Paco Ignacio Taibo, autor de una de las biografías más completas del Che Guevara.


Asimismo, la cantante española, Inés Fonseca, está musicalizando algunos de los poemas más emblemáticos de Ernesto Cardenal, que dará a conocer en México, a través de la presentación de un nuevo trabajo discográfico que acompañará al libro encargado por Mare Terra Fundació Mediterrània al periodista español y miembro de la RIET, Juan Carlos Ruiz. Esta publicación abordará la vida y obra de Ernesto Cardenal. A modo de diario-ensayo periodístico narrará el calvario sufrido por el poeta, su relación con el gobierno sandinista y la reacción en cadena a nivel mundial de líderes sociales, escritores y artistas posicionados a favor de la campaña de apoyo impulsada por la RIET. Personas vinculadas al protagonista del libro participaran en uno de sus capítulos mediante cartas que expresarán sus vivencias y su percepción de la figura del autor, entre otros volúmenes, del “Evangelio de Solentiname”.


Antecedentes del Caso Cardenal


El sacerdote y poeta, Ernesto Cardenal, referente mundial de la Teología de la Liberación y dos veces candidato al Premio Nobel de Literatura fue acusado en 2005 por injurias a raíz de una carta que publicó en defensa propia. Entonces, recibió una sentencia absolutoria y fue declarado inocente. Un juez obediente al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, revocó esa sentencia declarándole culpable. Esta acción es totalmente ilegal. La legislación nicaragüense considera que una sentencia sólo puede ser apelada en los seis meses siguientes, de lo contrario se considera hecho juzgado, y no puede cambiarse. Pero el sistema judicial responde a la voluntad política de Daniel Ortega.


Todo aparece como una clara represalia por la permanente actitud crítica del padre Cardenal contra los abusos del gobierno de Ortega. Casualmente, esta sentencia fue dictada a su regreso de la toma de posesión del Presidente Lugo en Paraguay, a la que fue invitado de honor y a la que Daniel Ortega se vio impedido de asistir por el rechazo de las organizaciones feministas a su presencia, dada la acusación de abuso sexual que le hiciera su hijastra, Zoilamérica Narváez.


La integridad de Ernesto Cardenal y sus credenciales como persona que ha dedicado su vida a la causa de la justicia, confieren enorme autoridad a sus críticas, tanto dentro como fuera de Nicaragua. Esto resulta intolerable para Daniel Ortega y es la razón por la cual Ernesto Cardenal ha sido condenado en un fallo judicial injusto y vengativo, y por tanto escandaloso. Un juicio que dio un giro inesperado, con la orden del Juez Suplente Ronaldo Morán, de congelar las cuentas del sacerdote y poeta como una medida que garantice el pago de la multa de 20.000 córdobas de la sentencia emitida por el Juez Primero de Distrito del Crimen, David Rojas.


Los hechos se remontan a agosto de 2008. Fue, entonces, cuando la Red Internacional de Escritores por la Tierra inició una campaña de apoyo a la situación personal del poeta, que tuvo una gran repercusión social y recibió cientos de adhesiones.


Ernesto Cardenal es la más reciente víctima del acoso sistemático orquestado en contra de todos aquellos que han levantado sus voces para denunciar la falta de transparencia, el estilo autoritario, el comportamiento inescrupuloso y la falta de ética de Daniel Ortega en su retorno al poder.


Nota


Durante los próximos días comunicaremos más detalles, novedades y asistentes, así como el programa completo y definitivo de las jornadas de homenaje.

Más información: www.escritoresporlatierra.org.


Quienes deseen asistir a las jornadas, de acceso abierto al público, pueden ponerse en contacto con Mare Terra Fundació Mediterrània y la Red Internacional de Escritores por la Tierra a través del correo electrónico redescritoresporlatierra@mediterrania-cie.org.

Anuncios