Zahra Ramdan, Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España
Zahra Ramdan, Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España

La presencia de Zahra Ramdan, Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España y Responsable de Derechos Humanos de la Unión de Mujeres Saharauis, el pasado jueves, en “La Otra Mirada” de AQUI TV,  demostró una vez más la fuerza y el coraje de las mujeres saharauis en el marco de la lucha que les ocupa desde hace 33 años, el mismo tiempo transcurrido desde la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática -hecho ocurrido el 27 de febrero de 1975- y de la salida del último soldado español de la colonia.

La resistencia del Sáhara Occidental pone de relieve la necesaria feminización del pensamiento para afrontar los grandes retos sociales y ambientales a los que se enfrenta nuestro planeta, la Madre Natura, Gaia, la Pachamama…En este sentido la organización que han articulado las mujeres saharauis es ejemplarizante, una experiencia a tener en cuenta. Son el vínculo con la sociedad global, canalizadoras, en la práctica, de la solidaridad de incontables rincones del mundo -como Cantabria-, son las madres, las profesoras, las enfermeras, las mujeres que asisten a los foros mundiales para que la voz de su pueblo se escuche.

33 años de resistencia, sometimiento y violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental es demasiado tiempo. Desde la Marcha Verde, el recurrente movimiento que Marruecos utilizó para invadir a este pueblo -cuando Franco agonizaba- se ha escrito la historia de una descolonización a medias, que lo único que ha provocado es un conflicto armado y el resentimiento de las relaciones diplomáticas, un enconamiento que ojala, de corazón, algún día llegue a disiparse.

La desocupación española, a instancias de la ONU, debía haber iniciado los trámites que contemplaran la convocatoria de un referéndum para la independencia del Sáhara. Sin embargo, ese referéndum sigue pendiente tres décadas después. ¿Hasta cuándo? Quién lo sabe…pero quieran las estrellas que sea pronto. Ahora sólo depende del grado de compromiso que nuestro país adquiera en pos de la resolución de este conflicto…y hoy por hoy…los únicos que han movido un dedo son los ciudadanos. ¿Quién va a dar el siguiente paso…?

Desde aquí, gracias a Zahra Ramdan y a Carmen Pérez, Presidenta de la ONG Cantabria por el Sahara por vuestro inestimable testimonio.

Juan Carlos Ruiz

Anuncios