Ernesto Cardenal, Eduardo Galeano, Silvio Rodríguez y Victor Casaus entre las más de 180 personalidades asistentes al acto organizado por la Universidad Veracruzana y la RIET.

 concierto-xalapa-231

 

El II Encuentro de Escritores por la Tierra dio comienzo ayer en Xalapa, México, con el concierto inaugural ‘Por la Tierra’, celebrado en el lago USBI Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información del campus de la Universidad Veracruzana al que han asistido 4000 personas.

 

La obra del compositor argentino, afincado en Costa Rica, Adrián Goizueta, ‘Homenaje a la Tierra’, enmarcada en un espectáculo sinfónico, coral, poético y multimedia, ha reunido en un solo escenario a más de 200 artistas, entre músicos y bailarines. El grupo Goizueta5+, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el Ballet Folklórico y el Coro de la  Universidad Veracruzana, el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, la cantante peruana Carmina Canavino y Tlen Huicani se han unido en un concierto definido por el presidente de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, Ángel Juárez, como ‘histórico’, al tratarse de una manifestación artística ‘que reivindica cambios ante los principales retos ambientales y sociales a los que nos enfrenta nuestro planeta y porque este II Encuentro de Escritores por la Tierra es un homenaje al sacerdote, poeta y presidente honorífico de la RIET Ernesto Cardenal, tras la campaña de acoso y represalias sufridas a manos del Gobierno de Daniel Ortega’.  

concierto-xalapa

 

El evento ha contado con la asistencia, entre otros, de Ernesto Cardenal, Eduardo Galeano, Silvio Rodríguez, Victor Casaus, miembros de la Red Internacional de Escritores por la Tierra y autoridades de la Universidad Veracruzana.

‘Homenaje a la Tierra’, con dirección y guión de Modesto López y Roberto Ramonda, experto en grandes producciones y responsable de montajes como el show del lago en la Expo Sevilla 92 (España), ha contado con un despliegue técnico de primer orden. Ocho escenarios, seis cañones de luz  y una pantalla circular de 16 metros de diámetro sobre la que se han proyectado escenas de naturaleza sazonadas con cantos y la lectura de poemas de Ernesto Cardenal en español y varios idiomas indígenas, han dado paso a las distintas partes de que se compone el espectáculo.

Treinta minutos antes del atardecer, ‘Homenaje a la Tierra’ comenzó recogiendo sonidos de la naturaleza y el trino de todos los  pájaros de América Latina mezclados con percusiones.

Una de las escenas más emocionantes ha sido ‘La fuerza de los elementos’ a través de un montaje multimedia que ha reproducido una tormenta con relámpagos y truenos.

El concierto ha incluido la presentación del himno de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, ‘Qué le vamos a decir a nuestros hijos’, del cantante y  compositor Luis Enrique Mejía Godoy.

‘Por la Tierra’ es el primero de los actos previstos, hasta el próximo viernes 27, en el marco del II Encuentro de Escritores por la Tierra Homenaje a Ernesto Cardenal organizado, conjuntamente, por la Universidad Veracruzana y la ONG Mare Terra Fundació Mediterránia a través de la RIET, Red Internacional de Escritores por la Tierra, colectivo compuesto por más de 300 miembros de diversos países de América Latina y Europa.

Acto seguido del concierto, el Gobernador de Veracruz ha recibido a una representación de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, con su presidente Ángel Juárez al frente y de la Universidad Veracruzana, encabezada por el  Excelentísimo Rector Raúl Lovillo.  

 

Anuncios