dibujo
Martes 5, a las 19:30 horas, Gaztegune de Muskiz

El acto contará con la presencia de Ángel Juárez, presidente de la RIET; la cantante y compositora, Inés Fonseca y el periodista y escritor,
Juan Carlos Ruiz.

El evento ha sido convocado en el marco de las Jornadas Solidarias del Ayuntamiento de Muskiz.

Tarragona, 27 abril 2009.
Tras la calurosa acogida en otras comunidades autónomas y varios países de Latinoamérica, llega al País Vasco la Red Internacional de Escritores por la Tierra, colectivo creado, en 2007, a raíz del I Encuentro de Escritores por la Tierra, celebrado en la ciudad de Granada, Nicaragua.

La RIET es una plataforma de reflexión y opinión de referencia mundial que promueve procesos de fortalecimiento de la sociedad basados en el equilibrio socioambiental, para erradicar la pobreza extrema y el hambre, garantizar el acceso a la educación y la salud, promover la equidad de género y la autonomía de la mujer, la justicia social, el desarrollo sostenible y la conservación de la Naturaleza. Es un movimiento global que reivindica un cambio de actitud que promueva el respeto hacia el planeta y sus habitantes mediante la palabra y la participación activa de sus miembros. Sus valores son participación, compromiso, respeto, diversidad, independencia y equilibrio socioambiental.

El origen de la Red Internacional de Ecritores por la Tierra

A principios de 2006, Ángel Juárez, presidente de la ONG catalana Mare Terra, Fundació Mediterrània, reunido en Solentiname con el sacerdote, poeta y escultor Ernesto Cardenal, reflexionan sobre la situación del planeta, llegando a la conclusión de que hay que movilizarse y deciden hacer una llamada de atención mundial, en el intento de que pare el deterioro de la Madre Tierra.

Así surge la idea del I Encuentro de Escritores por la Tierra. Acuden a la llamada escritores, científicos, naturalistas e intelectuales en general. Reunidos durante tres días reflexionan, transversalmente, sobre las causas de la deriva de un mundo globalizado que exige respuestas a los grandes desafíos. Consideran que las conclusiones de un consenso, construido sobre bases científicas, permitirán articular un vehículo de comunicación que contribuya a llamar la atención a la sociedad y a crear conciencia sobre la necesidad del cambio.

Deciden, también, impulsar un nuevo código de conducta entre los ciudadanos del planeta que, con independencia de sus creencias, cultura, ideología o raza, haga posible dotarles de pautas de comportamiento auténticamente universales. De esta forma, nace el Manifiesto de Solentiname, documento fundacional de la Red Internacional de Escritores por la Tierra.

Sus miembros

Hoy, la RIET está compuesta por más de trescientos miembros procedentes, en su mayoría, de países de habla hispana. Su comité honorífico está compuesto por Ángel Juárez, Ernesto Cardenal, Abel Prieto, Frei Betto, Pedro Casaldáliga, Leonardo Boff, Federico Mayor Zaragoza, Vandana Shiva y Eduardo Galeano. Destacan, asimismo, en sus filas Thiago de Melo, Joaquín Araújo, Sydney Possuelo, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Caco Senante, Mikel Herzog, Jon Sobrino, Enzzo Tiezi, Fidel Castro Diaz-Balart, Luis Miguel Domínguez o María Novo, entre otros.

II Encuentro de Escritores por la Tierra–Homenaje a Ernesto Cardenal. Xalapa, México. Marzo 2009.

Recientemente, la ciudad de Xalapa, en el estado mexicano de Veracruz ha acogido el II Encuentro de Escritores por la Tierra, un acto de desagravio al sacerdote, poeta y escultor, Ernesto Cardenal ante la persecución de que está siendo objeto, a manos del Gobierno de Nicaragua, por expresar libremente su opinión sobre la gestión de Daniel Ortega en su retorno al poder. En este sentido, la RIET ha solicitado que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de Ernesto Cardenal y de manera general, poner fin a todo tipo de hostigamiento y de intimidación contra los defensores de derechos humanos en todo el país. Esta petición se ha puesto de manifiesto con la Campaña de Apoyo a Ernesto Cardenal, desarrollada por la RIET y a la que se han sumado diversos colectivos sociales, cientos de ciudadanos o personalidades de la cultura, como José Saramago, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Juan Gelman o Luis Eduardo Aute, que han querido trasmitir su afecto y solidaridad.

Este II Encuentro de Escritores por la Tierra ha coincidido con el nombramiento como Doctores Honoris Causa por la Universidad Veracruzana de Ernesto Cardenal y el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Fruto de este encuentro es la “Declaración de Veracruz”, un documento que aborda la situación del agua en el mundo como recurso imprescindible para la vida.

“Ernesto Cardenal, el triunfo de la palabra”, un libro del periodista
Juan Carlos Ruiz

Una obra editada por Mare Terra Fundació Mediterrània que recoge aspectos de la trayectoria del sacerdote, poeta, escritor y escultor nicaragüense Ernesto Cardenal, legítimo referente de la Teología de la Liberación. Al tiempo, aborda la reacción colectiva de intelectuales, filósofos, literatos, políticos, músicos, activistas sociales y ciudadanos de todo el mundo a favor de la Campaña de Apoyo a Ernesto Cardenal, impulsada, en 2008, ante la escalada de represalias sufridas por sus críticas a la gestión del Gobierno de Nicaragua. Una selección de fotografías históricas aportadas por Pedro Meyer, Sandra Eleta y Enric Leor y algunos de los poemas de la ingente obra de Cardenal, musicalizados por la cantante y compositora Inés Fonseca, aderezan un discurso contestatario a la sinrazón, elaborado con la única materia prima conocida por las gentes de bien para expresarse en libertad: la palabra.

“Inés Fonseca canta a Ernesto Cardenal”

Es el título del disco que acompaña al libro. Inés Fonseca es una de las voces más cultivadas y claras de la canción actual, enamorada del jazz y la bossa nova, compone con elementos de estos géneros y del pop, rompiendo conscientemente con su formación clásica, creando un universo propio, personal y único. Entres sus trabajos destacan “Amanecer”, “Vida” con poemas de José Hierro, “Santander, música para una ciudad” y “Generación del 27”. Ha compartido escenario con Georges Moustaki, Luis Eduardo Aute y Luis Pastor, entre otros muchos. “Nubes”, poesía de José Hierro y música de Inés Fonseca, del CD “Vida” fue incluida en el disco “Poesía Necesaria”, compartiendo espacio con artistas como Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez, Amancio Prada, María Dolores Pradera, Javier Bergia, Ismael Serrano o Joaquín Díaz. Su música ha recorrido el mundo en numerosos recitales. Una de sus recientes apariciones ha tenido lugar en la red de centros del Instituto Cervantes.

Más información:

www.mediterrania-cie.org

www.escritoresporlatierra.org

Anuncios