Mediterrània-Centre d’Iniciatives Ecològiques ha presentado los detalles de la XV Edición del Premi Ones Mediterrània, que este año cumple 15 años dedicados a resaltar el trabajo de personas o entidades con iniciativas que destacan en la conservación del medio ambiente y la solidaridad.

roda_premsa_XV_Premi_OnesÁngel Juárez, el presidente de Mediterrània-CIE, ha explicado que la gala de entrega del XV Premi Ones se celebrará el día 5 de Junio, coincidiendo con el día mundial del medio ambiente, en la Cantina Mexicana de Port Aventura. Durante la misma, varias personalidades entregarán el 9th Mediterranean Honorific Award, otorgado a proyectos de sensibilización y difusión medio ambiental de ámbito internacional; así como los Reconocimientos Ones Mediterrània y la Mención Especial del Jurado, otorgadas a personas o colectivos que destacan en la conservación del medio ambiente y la cultura solidaria.

El presidente también ha comentado que este año no habrá, temporalmente, la categoría de “Premi” con las aportaciones económicas pertinentes, debido a la crisis y en consecuencia, a la falta de patrocinadores. Sin embargo, ha anunciado que la novedad prevista es añadir un nuevo reconocimiento para premiar el turismo sostenible. Precisamente en este punto es donde ayudarán a impulsarlo los diferentes Ayuntamientos y Patronatos de Turismo de la Costa Dorada. Un hecho que ha ayudado a escoger como punto estratégico y neutral, a medio camino entre los municipios de esta zona turística, la ubicación de la gala, como ha comentado el Sr. Joan Manel Alonso, gerente de Turismo de Salou.

Los Reconocimientos Ones Mediterrània, en sus diferentes categorías, se han otorgado este año a las siguientes personas o entidades:

Reconocimiento Ones Mediterrània a la Difusión y Sensibilización para José Luís Gallego, periodista ambiental y escritor. Algunas de las facetas más conocidas de su trayectoria son las diferentes colaboraciones a “Els Matins” de TV3 y al programa de la Júlia Otero en Onda Cero “Júlia en la onda”.

Reconocimiento Ones Mediterrània a la Defensa del Patrimonio Natural otorgado al biólogo de campo y fotógrafo naturalista Carlos Sanz, por su trabajo en laCarlosSanzNostraTerra1g [50%] defensa del lobo ibérico, amenazado en Castilla y León. Es especialista en la crianza de esta especie, así como de otros animales silvestres. Ha formado parte de los equipos de televisión más importantes sobre Naturaleza de TVE como “El Hombre y la Tierra” dirigido por Félix Rodríguez de la Fuente.

Reconocimiento Ones Mediterrrània a la Cooperación y Solidaridad para Congo Lassané por su trabajo como impulsor de la escuela de futbol del Barça en Burkina Faso y motor de mejora de la calidad de vida en la región de Toecé. Lassané asistirá a la cena acompañado por un directivo del Barça.

Congo_LassanxReconocimiento Ones Mediterrània a la Aplicación de Tecnologías Limpias otorgado a Enerpal, S.A., que promociona y explota instalaciones relacionadas con las energías renovables con la máxima calidad del sector y con un compromiso especial con el Tercer Mundo. Está presente en el ámbito del sector eólico, la energía solar, fotovoltaica y térmica.

También, el Reconocimiento Internacional Foca Mediterrània, otorgado para remarcar la importancia de proyectos y acciones relacionadas con la defensa del patrimonio natural y la cooperación a nivel internacional, ha estado otorgada a dos indígenas; el jefe de la tribu de los Kayapó y al jefe de la tribu de los Yanomami. El primero, fundador, junto al cantante Sting de la organización The Rainforest Foundation para la defensa del Amazonas. El segundo, que junto con el indigenista brasileño Sydney Possuelo (que también asistirá a la gala) consiguió la demarcación legal del gran territorio Yanomami de 9,4 millones de hectáreas.

Finalmente, el Reconocimiento Mare Terra, dirigido a premiar la trayectoria de personas o entidades que trabajan en la lucha por la igualdad, la justicia social y PereCasaldaliga.jpgmedioambiental, ha recaído en el religioso, poeta y escritor catalán Pere Casaldàliga. Premio Internacional de Cataluña del 2006, que ha pasado gran parte de su vida trabajando como misionero en las comunidades más desfavorecidas.

Este año también se concederá una Mención Especial del Jurado del Premi Ones al naturalista Luís Miguel Domínguez Mencía, por su destacada trayectoria como escritor y divulgador de la fauna y la flora españolas.

En cuanto a los proyectos que optan al Mediterranean Honorific Award, otorgado en colaboración con el MIO-ECSDE (organismo en defensa del medio ambiente en el ámbito del Mediterráneo) y avalado por un prestigioso jurado especialista. En esta edición se han aceptado un total de cinco proyectos, hasta la finalización del plazo, justo hoy, que optan a una ayuda económica destinada a la difusión del proyecto. Pero no se desvelará la identidad del ganador hasta el mismo día 5 de Junio, durante el transcurso de la cena.

La gala de entrega del Premi Ones será conducida por Anna Fabà, radiofonista y Juan Carlos Ruiz, periodista ambiental y escritor. La gala estará amenizada por música acústica de la mano de Rubén Vizcaya y Roger Conesa y contará también con la actuación del Ballet Español de María del Carmen Fraga.

Anuncios