DSC_4050-MR-Braille“La Otra Mirada” se escribe, esta semana, en Braille. Este año es el bicentenario del nacimiento de Braille y por ese motivo la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) realiza una serie de actividades de difusión de este método de lecto escritura que utilizan las personas ciegas o con visión comprometida. Contaremos, en el programa, con Antonio Arnoriaga, jefe del departamento de Servicios Sociales de la ONCE en Cantabria y con Eutiquio Cabrerizo, coodinador de de las actividades conmemorativas del bicentenario.

La historia del Braille o cómo vivir en igualdadlouis-braille

Habiendo perdido la vista en un accidente doméstico a los tres años de edad, estudió en el instituto de jóvenes ciegos de París, centro en el que más tarde trabajó como profesor de música y de enseñanza de su método de escritura. El braille nació del intento fallido de un militar francés que había desarrollado un sistema para comunicarse en las trincheras en total oscuridad mediante puntos. Louis Braille tomó la base de los puntos para desarrollar el sistema de un rectángulo con dos columnas de tres puntos cada una, formando 64 posibilidades, que permiten conformar los símbolos que representan una infinidad de combinaciones de letras, números y signos de puntuación hasta signos matemáticos, notas musicales y elementos químicos. Es sólo una avanzadilla de los entresijos de la génesis de un método universal que, hoy, que representa vivir en igualdad para miles de personas invidentes en todo el mundo.

Esta noche, en “La Otra Mirada” del programa “Te espero aquí” de Sergio Sainz en AQUI TV. Como siempre, los navegantes que deseen seguirlo a través de internet pueden entrar en www.aquicantabria.com

Anuncios