EFE/Roberto Escobar
EFE/Roberto Escobar

La crónica de un compañero comunicador audiovisual desde Honduras. Las horas más amargas de un pueblo que exige libertad.

Tegucigalpa, 29 de junio de 2009.

La situación en Honduras es caótica, deplorable, es un movimiento militar y de un grupo de diputados empresarios que llevan sentados en el poder por mas de dos décadas. El presidente de la república Manuel Zelaya fue secuestrado en su casa y llevado a Costa Rica vía aérea, operación que fue comandada por un grupo del ejercito fuertemente armado y encapuchado. Existe una fuerte persecución a los medios de comunicación que tratan de comunicar lo que esta pasando, las cadenas internacionales fueron bloqueadas y sacadas del aire desde el domingo a las 6am. El día de ayer la emisora radial Globovisión fue tomada por el ejercito y sus empleados periodistas fueron maltratados y amenazados, uno de los directores tuvo que saltar desde el tercer nivel para salvaguardar su vida. El canal 36 esta tomado totalmente por las fuerzas armadas y permanece fuera del aire. Se desconoce el paradero de varios periodistas y se cree que algunos están secuestrados o exiliados en diferentes embajadas. En las calles de la ciudad capital de Tegucigalpa existe una calma indiferente, una negación que en realidad es miedo, pero en las cercanías de la Casa Presidencial permanecen los ciudadanos que apoyan al presidente electo Manuel Zelaya y se cree que en el transcurso de esta tarde de lunes habrá movilización de mas seguidores que hasta recientemente se han enterado de lo que está pasando y que quieren de regreso al presidente que ellos mismos eligieron.

Hemos sido testigos de la cobardía con que el Congreso y el Ejército están actuando, en las calles existen grupos armados vestidos de civiles que se dedican a intimidar a los que llevamos cámaras, el día de ayer por la tarde nos dispararon cuando hacíamos tomas, el día de hoy por la mañana un pick up lleno de policías y militares llegaron hasta un bloqueo de calles y exhibieron ante los manifestantes la forma en que maltrataban y agredían físicamente a cuatro jóvenes que llevaban arrestados, luego huyeron del lugar efectuando disparos al aire, se desconoce el paradero de estos jóvenes. Todo esto me recuerda el patético Jueves Negro en Guatemala.

Me siento indignado, inseguro, insultado, amenazado y sobre todo, con muchas ganas de contar lo que esta pasando, me parece intolerable que a estas alturas

EFE/Gustavo Amador
EFE/Gustavo Amador

de mi vida nuestros pueblos sigan permitiendo que las fuerzas armadas hagan lo que quieran en un sistema democrático, como puede ser que un presidente electo democráticamente sea secuestrado y expulsado de su país por el simple hecho de querer consultar al pueblo, como puede ser que un mandatario sea condenado y humillado por querer cambiar el transcurso de una democracia amenazada por su propia constitución la cuál no ha tenido cambios desde 1957.

Hoy en la mañana fue patético registrar en video el exterior del Canal 36 cerrado y bloqueado por escuadrones, fue patético registrar al dueño de una estación de radio negociando con un político para lo deje estar al aire con condiciones que violan el derecho universal de la libre expresión, observar las cámaras de seguridad de Globovisión destrozadas y arrancadas, observar las puertas rotas y con la marca impregnada de la bota militar, esa bota que ha pisoteado, asesinado, humillado, maltratado, traicionado, callado a nuestros países centroamericanos, no, no puede ser, soy guatemalteco, pero me considero un ser humano del mundo, un hombre libre y viajero, un ser humano tolerante y abierto a discutir diferentes ideologías, creo en los pueblos no manipulados, creo en los mandatarios electos democráticamente y por sobre todo, creo en la libertad de expresión y la unificación de los países centroamericanos.

Los nuevos mandatarios usan del discurso de “no al comunismo” “no a Venezuela y Cuba” y ellos mismos son los que tienen bloqueado al pueblo, a los medios de comunicación, no tenemos ni siquiera internet, a penas sirven los servicios básicos para revisar correos, esto si que es peor que Cuba, ya que estamos en un sistema democrático y nadie puede quitar al presidente que el pueblo eligió.

En este momento el ejercito a procedido a desmovilizar violentamente  la manifestación pacífica que se llevaba a cabo frente a la casa presidencial.

Bueno amigos, esperen imágenes de la realidad que vive este bello país, poblado por gente pacifista, inteligente, trabajadora, Centroamérica república libre y soberana.

Carlos del Valle
Realizador Audiovisual/Filmmaker

Anuncios