La música tradicional de Cantabria y Asturias pasa por un momento inmejorable, aunque cierto es que no siempre llueve a gusto de todos. Pero sí lo suficiente para que las raíces de estas dos comunidades autónomas hermanas permanezcan vivas y se nutran de las aportaciones que el relevo generacional otorga a los sonidos propios de nuestra tierra. El inicio del VIII Festival Folklore de los Pueblos “Villa de Santoña” ha demostrado que los más jóvenes han tomado las riendas de esta expresión cultural.

Un momento de la actuación del Dúo Cantabro, formado por los históricos Begoña Lozano y Benito Díaz
Un momento de la actuación del Dúo Cántabro, formado por los históricos Begoña Lozano y Benito Díaz

Mi agradecimiento, desde aquí, a los solistas y formaciones que han participado en la primera parte del VIII Festival Folklore de los Pueblos “Villa de Santoña”. Al musicólogo Carlos González “Cabo”, documentalista de “Las guardianas del tabú” de Javier Lorenzo; al Carteru de Bárcena Mayor y el Grupo Santa Bárbara por sus trovas; a la Coral Torre de Obeso de Puentenansa; al Dúo Asturiano; a Benito Díaz y Begoña Lozano, dos leyendas de la canción montañesa; a la monologuista Luz Mari, La Gijonesa, por su humor costumbrista, y a la Agrupación Coral “Concejo de Llanes”. Y por supuesto, a los Amigos de la Canción por el despliegue organizativo y a la dirección del Teatro Casino Liceo por las comodidades brindadas para la presentación de este evento.

Fin de fiesta con la Coral Torre de Obeso de Puentenansa
Fin de fiesta con la Coral Torre de Obeso de Puentenansa
Con dos pandereteras de la Coral Torre de Obeso de Puentenansa. Gente bien divertida.
Con dos pandereteras de la Coral Torre de Obeso de Puentenansa. Gente bien divertida.

El próximo fin de semana volveremos de nuevo con una propuesta bien interesante: Aires Marismeños, Luétiga Tradicional, Coro Fuente Buena, Agrupación de Pulso y Púa “Fresneda”, Mailla Folk y la agrupación de voces e instrumentos de cuerda “Amigos de la Canción”. Será en dos sesiones. Viernes 24 y sábado 25, a partir de las 20:30 horas.

Anuncios