Agrupación de Pulso y Púa “Fresneda” acompañada por Benito Díaz.
Agrupación de Pulso y Púa “Fresneda” acompañada por Benito Díaz.
El VIII Festival Folclore de los Pueblos “Villa de Santoña” 2009, organizado por la formación Amigos de la Canción y el Excmo Ayuntamiento de Santoña, tocó su fin el pasado sábado con gran éxito de asistencia de público y el objetivo cumplido de fortalecer la unión de gentes, pueblos y tradiciones.

El Teatro Casino Liceo de Santoña ha acogido, a lo largo de dos fines de semana consecutivos,  el VIII Festival Folclore de los Pueblos “Villa de Santoña”, marcado por el acento astur-cántabro de las formaciones invitadas a participar en la iniciativa. Sonidos ancestrales, tonadas, viejas trovas, una pincelada de teatro costumbrista e incluso la rumba -como una de las señas de identidad de la música española- han conformado la propuesta de la presente edición.

La dama de la tonada asturiana Bibiana Sánchez y Pablo Carrera, gaitero revelación de los concursos de 2008 y 2009; la monologuista Luz Mari “La Gijonesa”, originaria del Grupo de Teatro Clara Ferrer, y la Agrupación Coral “Concejo de Llanes” representaron el excelente nivel artístico del Principado y la preocupación de AICA (Asociación de Interpretes de Canción Asturiana) por mantener vivas las raíces populares a través de legado generacional de la música.

Cantabria acudió a la cita con un nutrido grupo de formaciones. Así, el musicólogo y documentalista del libro “Las guardianas del tabú”, Carlos González “Cabo”, abrió el VIII Festival Folclore de los Pueblos “Villa de Santoña” con una clase magistral de instrumentos tradicionales como el rabel, la gaita, la chifla, el silbo, el rutón, el pitu y el acordeón.

El Carteru de Bárcena Mayor y el Dúo Santa Bárbara hicieron un recorrido por la trova y la canción montañesa, incluyendo algunos temas de producción propia.

La Coral Torre de Obeso rescató la tradición de la comarca del Nansa con una muestra de las piezas incluidas en su trabajo discográfico “Y si suben a Puentenansa”.

Tampoco faltaron dos leyendas de la canción montañesa de todos los tiempos como Benito Díaz, el que fuera durante catorce años solista del “Coro Ronda Garcilaso”, y Begoña Lozano, campeona regional de pandereteras y colaboradora en algunos de los discos del trío “Los Carabelas”.

Juan Carlos Ruiz, María Antonia Alonso (Concejala de Cultura y Nueva Tecnologías del Ayuntamiento de Santoña) y Gonzalo Díez de Amigos de la Canción.
Juan Carlos Ruiz, María Antonia Alonso (Concejala de Cultura y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Santoña) y Gonzalo Díez de Amigos de la Canción.

La rumba en las voces de Aires Marismeños, el nuevo folk cántabro representado por Luétiga Tradicional y Mailla Folk, el Coro Fuente Buena, la Agrupación de Pulso y Púa “Fresneda” y la Agrupación de Voces e Instrumentos de cuerda “Amigos de la Canción” completaron el programa del VIII Festival Folclore de los Pueblos Villa de Santoña, del que actuó como maestro de ceremonias el periodista y presentador santoñés Juan Carlos Ruiz.

María Antonia Alonso, Concejala de Cultura y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Santoña” y Gonzalo Díez, del colectivo Amigos de la Canción, agradecieron la calurosa respuesta del público y pusieron de manifiesto el gran esfuerzo realizado para que, año tras año, el festival se desarrolle y crezca en calidad, y se contribuya a seguir recuperando y difundiendo la cultura tradicional de nuestros pueblos y valles.

Anuncios