specchioEn el curso de los últimos años las sociedades iberoamericanas ha experimentado profundas transformaciones culturales, sociales, económicas y demográficas que han afectado a la cotidianidad y la vida de los jóvenes y las jóvenes. Entre estos cambios, destaca la paulatina incorporación de la mujer al mercado laboral, que ha contribuido de forma importante a que éstas participen más en la toma de decisiones dentro del ámbito doméstico y, poco a poco, en la redistribución de actividades en el núcleo familiar.

Sin embargo, los cambios operados en los valores, la cultura y en los imaginarios sociales, parecen ir rezagados respecto a las transformaciones ocurridas en relación al rol de las mujeres como generadoras de ingresos. La persistencia de la discriminación, el machismo y la violencia de género, demuestran que si bien en el ámbito extradoméstico parecen estar cambiando las formas de relacionarse y adquiriendo mayor independencia, aun queda mucho por hacer.

Para analizar estos cambios y los retos a futuro, estos días nuestra comunidad autónoma es la sede del III Encuentro Iberoamericano-Talleres Violeta, Género y Juventud convocado por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria.

De modo que para compartir esta mirada en violeta, estarán con nosotros Eugenia Gómez de Diego, Directora de la Juventud del Gobierno de Cantabria,  y algunos de los participantes en el encuentro.

Podéis seguir La Otra Mirada a través de ONO o vía internet en www.aquitv.es

Anuncios