Un año más, vuelvo a Salou. Esta noche, en el Teatro Auditorio, presentaré la entrega de los Premios Ones. Estoy reencontrándome con colegas periodistas y amigos de la Red Internacional de Escritores por la Tierra. Asisten caras conocidas como la cantante Cristina del Valle,  y las actrices Carmen Conesa y Ana Wagener, de la serie “La Señora”, entre otros muchos trabajos.

Estos galardones se entregan la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente y, en sus siete categorías, distinguen proyectos y trayectorias de personas y colectivos que destacan en la conservación, la defensa, el conocimiento del medio ambiente y la cultura solidaria, han informado los organizadores.

La Universidad Veracruzana de México ha recibido el reconocimiento ‘Mare Terra’ por su labor de ‘anexar el mundo académico y social’ impulsando investigaciones e iniciativas para la ‘preservación y conservación de la biodiversidad y propiciando transformaciones sociales’ dentro y fuera de las fronteras mexicanas, argumentan.

En el caso de EFEverde, el premio ‘Ones Mediterrània’, se otorga en la categoría de Difusión y Sensibilización, por la ‘acertada idea’ de la Agencia EFE de ‘poner la innovación tecnológica al servicio del periodismo ambiental, consiguiendo la apuesta más ambiciosa en información medioambiental en el contexto de los medios de comunicación latinoamericanos’.

La Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, que encabeza la cantante Cristina del Valle, recibirá el premio ‘Foca Mediterrània’ por sus 13 años de trabajo para poner fin a la violencia y a la discriminación de género que sufren las mujeres, dando voz a las víctimas, defendiendo los derechos humanos y haciendo una gran labor de concienciación.

Además, el jurado de estos galardones acordó otorgar el premio Ones de Cooperación y Solidaridad a la Federación Española Banco de Alimentos; el premio de Defensa del Patrimonio Natural, al veterano naturalista extremeño Jesús (Suso) Garzón, así como el Premio Tecnologías Limpias a la Red Catalana por un Futuro sin Nucleares.

Finalmente, la mención especial del jurado ha sido para el Gobierno de Cantabria y la Fundación Naturaleza y Hombre, cuyo objetivo es contribuir a la conservación de áreas naturales de interés ecológico.

Entre los ganadores de anteriores ediciones de los premios Ones destacan Ernesto Cardenal (Nicaragua), Joaquín Araujo, UICN Mesoamérica, Federico Mayor Zaragona, Oceana Europa, Revista Quercus o Médicos sin Fronteras.

+INFO sobre los Premios Ones.

Anuncios