Las III Jornadas de Trabajo de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, homenaje al poeta salvadoreño Roque Dalton, versarán sobre Justicia Ambiental y tendrán como escenario el Palacio Tecleño, este próximo jueves. Al tiempo se ha programado una serie de actividades, como conciertos, recitales de poesía y exposiciones para conmemorar el 35 aniversario de la muerte de Dalton.

Desde el domingo que llegamos a Santa Tecla sólo hemos encontrado hospitalidad entre las gentes de esta ciudad de casi 122.000 habitantes, que en 2001 sufrió el azote de un terremoto que se saldó con 500 víctimas mortales y 21.000 damnificados. Todavía hoy, en algunas de sus calles, permenecen los vestigios del horror. Pero San Tecla conserva afortunadamente la sonrisa de sus ciudadanos y se enfrenta al futuro con ilusión e inicitiva a distintos niveles.

Comité organizador reunido ayer en el Palacio Tecleño


Desde aquí, este fin de semana se emitirá un manifiesto, como ya es habitual tras los encuentros celebrados por la Red Internacional de Escritores por la Tierra. Un documento que recogerá las cuestiones que hoy centran el debate ambiental y social a escala planetaria, desde la crisis económica, al cambio climático o el papel del periodismo 2.0 y las redes sociales como canales innovadores para la comunicación ambiental.

Las III Jornadas de Trabajo de la Red Internacional de Escritores por la Tierra se difundirán por vez primera en Facebook y Twitter en tiempo real. La RIET realizará un seguimiento de los actos previstos para conmemorar el 35 anivesario de la muerte de Dalton. Mediante las herramientas tecnológicas que aportan las redes sociales se pretende crear nuevos canales de comunicación con el valor añadido de la participación de los internautas.

Mare Terra Fundació Mediterrania y la Red Internacional de Escritores por la Tierra reforzaron su presencia en la nube en 2009, tras el II Encuentro de Escritores  por la Tierra celebrado en Xalapa, México. Desde entonces, a través de su perfil y dos páginas creadas por la organización no gubernamental se oferta a los usuarios una serie de contenidos relacionados con medio ambiente y justicia social.

Este año, coincideindo con las actividades previstas en Santa Tecla, Mare Terra Fundació Mediterrania y la Red Internacional de Escritores por la Tierra estrenan perfil en Twitter.

El crecimiento de las redes sociales es imparable. Así, Facebook se ha consolidado como uno de los grandes motores de tráfico de información. Gracias a sus 400 millones de usuarios en todo el mundo y sus ocho millones de usuarios activos en España, se ha apropiado de lo que se denomina flujo social, es decir, la corriente de información continua compartida entre usuarios. Facebook, con su gran volumen, y Twitter, con usuarios de más edad y más interesados  en la información, empiezan a ser una alternativa a buscadores, agregadores y webs de recomendación social. Pero además son los grandes aspirantes a convertirse en los líderes del marketing viral y de la gestión de la participación en medios como la prensa o la televisión.

Red Internacional de Escritores por la Tierra en FACEBOOK

Mare Terra Fundació Mediterrania en FACEBOOK

Mare Terra Fundació Mediterrania en TWITTER

Anuncios