La marcha contrarreloj ha comenzado y muy pronto, del 23 al 26 de septiembre, Cáceres acogerá el IV Encuentro de Escritores por la Tierra y el primero que se celebra en España. Para quienes formamos la Red Internacional de Escritores por la Tierra desarrollar este encuentro en Cáceres tiene una significación especial. Esta ciudad opta a ser Capital Europea de la Cultura el año 2016 y parte como una de las favoritas en esa carrera, siempre difícil, que solo tiene un ganador. La competencia es fuerte pero Cáceres tiene a su favor el compromiso con la cultura y la historia, el esfuerzo de su gente y la ilusión de un ayuntamiento que cree firmemente en las posibilidades.

La RIET, nació en su día con el objetivo de mantener un compromiso con la palabra, con las voces que reclaman justicia social, procesos de participación, que trabajan por un mundo más justo, por una tierra más transigente y tolerante. La cultura se basa justamente en eso, en el intercambio de experiencias que, juntas, ayudan a enriquecer a la mayoría para el bien de todos, el bien común.

De modo que, en Cáceres, se manifestará de nuevo ese espíritu que nos llevó en su momento a Nicaragua, México o El Salvador y a varias provincias españolas donde la RIET se ha presentado en sociedad con una calurosa acogida.

Aunque adjunto programa del IV Encuentro de Escritores por la Tierra, haremos un seguimiento pormenorizado en los próximos días.

Anuncios