Inés Fonseca vuelve a sorprendernos con un nuevo trabajo discrográfico, un CD-Libro para ser exacto, que nos transporta a la poesía de Ernesto Cardenal, referente mundial de la Teología de la Liberación que la próxima semana recibirá el Premio Reina Sofía por su obra. Y coincidiendo con esa fecha, Inés Fonseca retoma una propuesta, ahora mejorada en muchos aspectos, que tuvo su génesis en 2009, apenas un mes antes del II Encuentro de Escritores por la Tierra celebrado en la ciudad de Xalapa (México) y organizado por la Fundación Mare Terra.

Para ese encuentro, mi buen amigo Ángel Juárez, presidente de la RIET me hizo el encargo de escribir el libro “Ernesto Cardenal, el triunfo de la palabra”, una semblanza de la vida y obra del poeta, que acompañamos con una adaptación de varios poemas fruto de la colaboración de Inés Fonseca. ¡Casi que le atropellamos pidiéndole encarecidamente que se animara a preparar algunas canciones partiendo de los textos de Cardenal! Disco y libro tuvieron como escenario para la presentación la Universidad Veracruzana, y el apadrinamiento del propio Ernesto y el cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Ahora “Dos en uno” recoge la esencia de aquel trabajo discográfico titulado entonces “Ernesto Cardenal” para ahondar en la profusa obra del poeta nicaragüense. Y de nuevo, Inés Fonseca rinde homenaje a la literatura, como ya lo hizo anteriormente al adaptar versos de José Hierro, de los poetas de la Generación del 27, de Miguel Hernández…

Como dice Luís Eduardo Aute sobre su trayectoria: “he seguido su trabajo durante todo este tiempo. Cada disco supera al anterior. Cada propuesta intenta el más difícil todavía, en el sentido de ahondar cada vez más en su propio y particular universo de reflexiones y sentimientos sin caer jamás en la tentación de hacer concesiones a los modos y modas de turno”. Así es Inés Fonseca y así se muestra una vez más en esta entrega.

El próximo martes 13 de noviembre tendrá lugar la presentación de “Dos en uno”, en la Sala Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores de Madrid, a las 19: horas. Para quienes queráis acercaros. Valdrá la pena. Os lo aseguro.

Anuncios