Este es el resultado de mi participación en la acción artística “NAKED! Amor a primera vista”.

Después de pasar por Málaga y Asturias, la exposición del fotógrafo David García Torrado llega a la madrileña Factoría de Arte y Desarrollo. Esta muestra es la última de las fases de la acción artística que inició durante la celebración de WE ARE FAIR! la feria internacional de arte emergente de Madrid, coincidente con ARCO, cuando García Torrado fotografió a 33 desconocidos disponiendo de sólo 5 minutos para “preparar” cada retrato.

La reflexión sobre qué proporción del retratado y del autor encontramos en el sujeto fotografiado es algo que permite conformar no ya un relato sino la necesaria cercanía inherente al retrato. David García Torrado establece un diálogo donde el interés por el otro se enfrenta al prejuicio; y donde la empatía toma la iniciativa.

PRÓXIMA ACCIÓN ARTÍSTICA

Este jueves, 29 de septiembre, en Factoría de Arte y Desarrollo (Calle Valverde, 23) a las 19:00h tendrá lugar una nueva acción artística. ¿Quieres participar en la experiencia NAKED! ? Sólo tienes que acercarte a la Factoría. Y si llevas a más amigos, mejor.

Según explica David García Torrado, NAKED! tiene tres frentes definidos que merecen su atención y que le ayudan a centrase en lo que realmente busca con este proyecto:

1. “ NAKED! ”, el desafío.
Supone un reto en sí mismo por la dificultad que entraña retratar a una veintena de personas disponiendo de tan sólo 5 minutos para cada una. Serán personas que nunca han posado para él en otros retratos y con las que compartirá el proceso creativo.
2. “ NAKED! ”, el experimento.
Se plantean como objeto de estudio, los sentimientos y emociones que se dan al conocer por primera vez a una persona. Todo ello ha de ser contextualizado en el marco de la comunicación no verbal y lo ineludible del prejuicio como parte de nuestra condición humana. En ese sentido, la subjetividad juega un papel fundamental. Es interesante hablar aquí de una subjetividad predefinida, como la de la propia óptica y una subjetividad impredecible en manos del propio autor y su criterio.
El sujeto de estudio buscado serán las expresiones que la gente le brindará en esta acción artística.

Y por último, el retrato fotográfico será la forma de materializar todo este proceso sobre el que luego poder sacar conjeturas.
3. “ NAKED! ”, la conclusión.
Con todo ello, se generará una exposición donde todo el mundo podrá analizar de forma individual los resultados y ver en qué medida las preguntas planteadas son resueltas; ¿cuánto de ti y cuánto de autor hay en el retrato?, ¿qué primera impresión dejamos a la gente?, ¿cómo nos influyen los prejuicios a la hora de juzgar a alguien en un instante?, ¿cómo influye la comunicación no verbal en las primeras impresiones de las relaciones interpersonales?

Naked, amor a primera vista
Lugar: Factoría de Arte y Desarrollo | Madrid
Fechas: Del 22 de septiembre al 16 de octubre de 2016
@David_G_Torrado | @factoriarte

Anuncios