La Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), organismo compuesto por más de 800 miembros repartidos por el mundo, ha reclamado al gobierno de Nicaragua liderado por Daniel Ortega que interceda y retire la millonaria multa impuesta a Ernesto Cardenal. La sanción económica contra Cardenal (que es presidente honorífico de la RIET) es de 17,2 millones de córdobas (584.200 dólares) en concepto de indemnización por daños y perjuicios por supuesto incumplimiento de pago a Nubia del Socorro Arcia Mayorga durante el manejo de la sociedad Asociación para el Desarrollo de Solentiname, por la administración del hotel Mancarrón. Cardenal, que siempre ha defendido que este asunto es “una sentencia política sin ninguna base jurídica” y “una venganza de Daniel Ortega”, cuenta actualmente con 92 años.

La RIET siempre ha criticado este proceso ya que es evidente que responde a la instrumentalización judicial que se vive en Nicaragua y es una excusa para perseguir a Cardenal (no hay que olvidar que en 2005 fue declarado inocente). Así, la RIET llevó a cabo varias campañas mediáticas para dar apoyo a su presidente honorífico. En 2008 promovió ‘Escritores contra la Dictadura’ un documento que contó con el apoyo de todos los miembros de la RIET y de otras destacadas personalidades como José Saramago, Mario Benedetti, Joan Manuel Serrat, Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes, Fernando Savater, Joaquín Sabina, etc. Y en 2009, la RIET publicó el libro ‘Ernesto Cardenal. El triunfo de la palabra’, en el que se repasaba la biografía y la obra poética de Cardenal, así como la reacción colectiva de intelectuales, filósofos, literatos y ciudadanos de todo el mundo a favor de la Campaña de Apoyo a Ernesto Cardenal.

Firmando el libro a Ernesto, su protagonista.
Juan Carlos Ruiz, autor del libro “Ernesto Cardenal, el triunfo de la palabra” durante el encuentro con el poeta nicaragüense.

NUEVA CAMPAÑA A FAVOR DE ERNESTO CARDENAL

La RIET ha decidido lanzar una nueva campaña a favor de Cardenal, y esta misma semana animará a sus miembros a que le hagan llegar su apoyo a través de la Red. Asimismo, la organización abrirá un apartado en su página web para que todo el mundo pueda expresar su rechazo a esta condena. Finalmente, la RIET enviará una carta oficial a la embajada nicaragüense en España en la que mostrará su rechazo a esta situación y solicitará al gobierno de Daniel Ortega y a la justicia nicaragüense que intervengan en este asunto, anulen la sanción económica y acaben para siempre con este proceso judicial que no sólo perjudica a Ernesto Cardenal sino también a la imagen que Nicaragua está proyectando al mundo.

ENLACES RELACIONADOS

Ernesto Cardenal: “Soy un perseguido político de la pareja presidencial”

Millonario acoso judicial contra poeta Ernesto Cardenal

Denuncia: Con una vicepresidencia Daniel Ortega pagó el silencio de Rosario Murillo por el abuso sexual a su hija

Sentencia millonaria contra Cardenal-PxMolinA

Gioconda Belli se solidariza con Ernesto Cardenal por millonaria demanda

Anuncios