La Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) ha expresado su solidaridad a las ocho mujeres de la Asociación Velaluz de Galicia que permanecen en huelga de hambre, en la Puerta del Sol de Madrid, para reivindicar un gabinete de crisis al Gobierno en torno al maltrato machista. Una lacra que se ha cobrado, en lo que va de año, la vida de nueve mujeres en nuestro país.

El periodista Juan Carlos Ruiz, cofundador y miembro de la RIET, en representación del colectivo y en nombre de Ángel Juárez, presidente de Mare Terra Fundació Mediterrània ha mostrado el apoyo a la campaña ‘A Sol vamos todas’, impulsada a través de las redes sociales por Gloria, Martina, Patricia, Marian, Susana, Sara, Sonia y Celia, mujeres a las que es posible que se unan otras, en las próximas horas, llegadas de diferentes puntos de España.

Durante el encuentro, Juan Carlos Ruiz ha entregado a Gloria Vázquez,  presidenta de la Asociación Velaluz,  un ejemplar del libro ‘Génesis del Manifiesto de Solentiname’, documento que recoge la filosofía de la RIET y de un gran simbolismo cuando se cumple el décimo aniversario de la constitución de la Red Internacional de Escritores por la Tierra y del primer encuentro celebrado en 2007 en Granada, Nicaragüa.

Gloria Vázquez y las mujeres de la Asociación Velaluz han agradecido el gesto de la RIET y Mare Terra Fundació Mediterrània, al tiempo que han explicado que mantendrán su protesta hasta que los partidos políticos asuman los 25 puntos reivindicativos que proponen de cara a un pacto de Estado contra la violencia machista.

Según Gloria Vázquez, la subcomisión parlamentaria que se inicia, hoy jueves 16 de febrero, y que debe consensuar dicho pacto es “una pantomima porque,  de entrada, ha incrementado el número de meses para trabajar en su contenido y las víctimas no tienen tanto tiempo para esperar soluciones”.

Los 25 puntos que la Asociación Velaluz quiere que adopten los partidos políticos pasan por el impulso de la ley de 2004 de medidas de protección contra la violencia de género y el desarrollo de una “ley integral” que contemple la figura de “feminicidio”. Además,  exigen que incluya especialidades dedicadas al maltrato de las parejas y exparejas y otras en relación a la trata y explotación sexual de las mujeres.

img_20170215_162902

Piden también que se proporcione a las víctimas las mismas ayudas establecidas por terrorismo, el reconocimiento inmediato de víctimas a las mujeres cuyos hijos han sido asesinados por esta violencia, que el Estado vele por la recuperación de las víctimas mientras dure un proceso judicial  y que se haga cargo de las pensiones alimenticias de los menores para evitar el mal uso del maltratador en sede judicial, entre otras medidas.

Hasta que se produzca una reacción de Gobierno y oposición siguen recogiendo firmas y, cada día, a las 18:00 horas, en la Puerta del Sol, convocan una coincentración a la que se suman diversos colectivos sociales y ciudadanos en general.

Anuncios