El diccionario de la RAE recoge dos acepciones para el verbo maquillar:

Del fr. maquiller, de la jerga teatral del siglo XIX.
1. tr. Aplicar cosméticos a alguien o a una parte de su cuerpo, especialmente su rostro, para embellecerlo o modificar su aspecto. U. t. c. prnl. El actor se maquilla antes de la función.
2. tr. Modificar la apariencia de algo para disimular su verdadera naturaleza.

Pero el acto de maquillar también sirve “para visibilizar el status actual de las personas LGTBI y la necesidad de avanzar en derechos”. Así lo cree un grupo de jóvenes maquilladoras, fotógrafas y modelos que han improvisado su tocador para la ocasión en plena Puerta del Sol.  Ante la mirada curiosa de los viandantes han permanecido varias horas realizando su particular performance de maquillaje corporal creativo, una disciplina que requiere técnica, paciencia e imaginación para no morir en el intento.

Residen en Madrid, pero proceden de Francia, Colombia, Brasil y España, un mestizaje de culturas que Nahomi Armas, Martha Ramos, Almudena Pérez, Amal Benazza, Steven Gómez y Morgan Morel han empleado para expresar su apoyo al colectivo LGTBI, recordando que aún hay países, en el mundo,  donde las personas son torturadas y condenadas a muerte por su condición sexual. Y otros, donde los gobiernos ni se plantean el matrimonio entre parejas del mismo sexo, vulnerando los derechos humanos.

Son la generación  Instagram. En esta red social muestran su trabajo y ahora preparan el aterrizaje en Youtube, para mostrar sus creaciones a través de videos de producción propia. Seguro que nos darán más sorpresas. Por ahora, estética y justicia social en el World Pride Madrid 2017.

Anuncios