Con viento norte

Un espacio del periodista, escritor y presentador Juan Carlos Ruiz

Libros

“Mujeres al natural” 30 diálogos sin aditivos, ni conservantes. Mandala Ediciones. 2004

Publicación de referencia para la elaboración del Diccionario de la Real Academia de la Historia de España.  Finalista del Premio Panda de Comunicación Ambiental. Un análisis del mundo con perspectiva de género. Toman la palabra 30 mujeres, que merced a su profesión o sus convicciones personales, muestran un especial interés hacia aspectos relacionados con la salvaguarda del medio ambiente, la cooperación para el desarrollo y los derechos humanos. Unas son mujeres conocidas públicamente, como la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, Rosa Regás, Agatha Ruiz de la Prada, Ana María Matute, Araceli Segarra, Olvido Gara, Josefina Castellví, Cristina del Valle, Luisa Martín, Elvira Lindo o Silvia Munt. Otras, mujeres anónimas, pero todas ofrecen una visión muy interesante de aquello que les preocupa: luchar por un futuro mejor. Y lo hacen desde terrenos como la política, el asociacionismo, la economía, la ciencia, la literatura, la moda, el arte, el deporte o el periodismo.

Santoña, donde las sirenas cantan con los grillos. Un himno a la belleza. Ayuntamiento de Santoña 2008.

“Santoña, donde las sirenas cantan con los grillos. Un himno a la belleza”.  Ayto de Santoña. 2007

Libro en gran formato de fotografías de Santoña y el entorno del Parque Natural del mismo nombre. Los textos de Juan Carlos Ruiz, natural de esta pequeña villa marinera de Cantabria, acompañan, a modo de semblanza, las instantaneas. Fotografías de una belleza exquisita que llegan directamente al corazón, gracias a la mirada de Arnaud Spanï, que es una especie de esponja que absorbe luces y colores, sombras y nieblas, cuerpos y almas. Como alguien dijo de él: “Vida en estado puro. Su cámara es una cazadora de instantes mágicos y elocuentes, fugacidades eternas, merced al sello de la sagacidad y el tesón”.

“Primer Encuentro de Escritores por la Tierra”. Génesis del Manifiesto de Solentiname. Fundació Mare Terra. 2008

Editado por Fundación Mare Terra- Mediterrània y prologado por Joaquín Arújo, este libro recoge la memoria literaria y gráfica del Primer Encuentro de Escritores por la Tierra, celebrado en marzo de 2007, en Granada, Nicaragua. Juan Carlos Ruiz, Coordinador del Comité Técnico Asesor del Primer Encuentro de Escritores por la Tierra recopila documentos, fotografías, poemas y diversos materiales que forman parte de esta obra,  pilar básico de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, colectivo surgido a raíz del Encuentro y que aglutina, en estos momentos, a un centenar de personalidades de la ciencia, la literatura, el ecologismo o la música, entre los que figuran Federico Mayor Zaragoza, Ernesto Cardenal, Joaquín Araújo, Sydney Possuelo, Luís Miguel Domínguez, Ricardo Aguilar, Pedro Casaldáliga, Eduardo Galeano, María Novo, Arturo Larena, Vandana Shiva, Mikel Herzog, Caco Senante o Silvio Rodríguez.

“Ernesto Cardenal, el triunfo de la palabra” Fundació Mare Terra. 2009

Una obra que recoge aspectos de la trayectoria  del sacerdote, poeta, escritor y escultor nicaragüense Ernesto Cardenal, legítimo referente de la Teología de la Liberación. Al tiempo, aborda la reacción colectiva de intelectuales, filósofos, literatos, políticos, músicos, activistas sociales y ciudadanos de todo el mundo a favor de la Campaña de Apoyo a Ernesto Cardenal, impulsada, en 2008, ante la escalada de represalias sufridas por sus críticas a la gestión del Gobierno de Nicaragua. Una selección de fotografías históricas aportadas por Pedro Meyer, Sandra Eleta y Enric Leor y algunos de los poemas de la ingente obra de Cardenal, musicalizados por la cantante y compositora Inés Fonseca, aderezan un discurso contestatario a la sinrazón, elaborado con la única materia prima conocida por las gentes de bien para expresarse en libertad: la palabra.

Más información sobre publicaciones info@juancarlosruiz.net


A %d blogueros les gusta esto: